“Educación Superior en Europa”
INTRODUCCIÓN:
La Universidad Autónoma de Guadalajara en la búsqueda de la consolidación del perfil de egreso de los estudiantes del doctorado y el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para su formación integral, ha implementado en Madrid un programa de formación continua a nivel de posgrado como complemento internacional al programa, denominado “Modelos Educativos en España y Europa” concebido dentro del marco de la Escuela Internacional de Verano de la Universidad Nebrija, cuyo objetivo es el de ofrecer a los participantes una visión del sistema educativo español y del proceso de convergencia europea a través de sesiones académicas, conferencias, discusión de casos prácticos y talleres para la adquisición de habilidades.
Las temas abordadas en dicho programa son: Tendencias actuales en la Universidad Española, Sistema Universitario Español: Situación y retos. Bolonia, Modelo educativo español y de la Unión Europea, Culturas europeas y su influencia en el diseño de modelos educativos, Diversidad Cultural: Comunicación Intercultural en el ámbito educativo, El papel de las universidades privadas en el sistema universitario, La responsabilidad social corporativa aplicada a la Educación, El proceso educativo de convergencia europea, Tendencias educativas en la Unión Europea e Iberoamérica: Objetivos, indicadores y benchmarks, Estrategia y guía de buenas prácticas en la implantación del Grado de Educación en el marco de Bolonia, Liderazgo educativo: Taller de Competencias, El componente humano de la Educación, Tutoría y mentoring en el ámbito de la convergencia europea y El Bilingüismo en los planes de estudio de Educación.
Las temáticas antes citadas son coordinadas por diferentes ponentes con trayectorias académicas muy consolidadas, por lo que sus intervenciones fueron de calidad y sus aportaciones muy relevantes para la formación del doctorante. En el presente documento se describirán algunos puntos relevantes sobre los modelos educativos de España y Europa.
DESARROLLO
Para poder profundizar en el contenido, se vuelve necesario hacer un marco de referencia de la situación de la educación superior europea: El 25 de mayo de 1998, los Ministros de Educación de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido firmaron en la Sorbona una Declaración instando al desarrollo de un "Espacio Europeo de Educación Superior". Ya durante este encuentro, se previó la posibilidad de una reunión de seguimiento en 1999, teniendo en cuenta que la Declaración de la Sorbona era concebida como un primer paso de un proceso político de cambio a largo plazo de la enseñanza superior en Europa.
Se llega así a la celebración de una nueva Conferencia, que dará lugar a la Declaración de Bolonia el 19 de junio de 1999. Esta Declaración cuenta con una mayor participación que la anterior, siendo suscrita por 30 Estados europeos: no sólo los países de la UE, sino también países del Espacio Europeo de Libre Comercio y países del este y centro de Europa. La Declaración de Bolonia sienta las bases para la construcción de un "Espacio Europeo de Educación Superior", organizado conforme a ciertos principios (calidad, movilidad, diversidad competitividad) y orientado hacia la consecución entre otros de dos objetivos estratégicos: el incremento del empleo en la Unión Europea y la conversión del sistema Europeo de Formación Superior en un polo de atracción para estudiantes y profesores de otras partes del mundo.
Son seis los objetivos recogidos en la Declaración de Bolonia:
1. La adopción de un sistema fácilmente legible y comparable de titulaciones, mediante la implantación, entre otras cuestiones, de un Suplemento al Diploma.
2. La adopción de un sistema basado, fundamentalmente, en dos ciclos principales.
3. El establecimiento de un sistema de créditos, como el sistema ECTS.
4. La promoción de la cooperación Europea para asegurar un nivel de calidad para el desarrollo de criterios y metodologías comparables.
5. La promoción de una necesaria dimensión Europea en la educación superior con particular énfasis en el desarrollo curricular.
6. La promoción de la movilidad y remoción de obstáculos para el ejercicio libre de la misma por los estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras Instituciones de enseñanza superior europea.
Sin embargo para poder llevar a cabo estos objetivos se volvió necesario enmarcar todo una metodología y conceptualización de un enfoque que respondiera a los planteamientos antes señalados, fue así que en el verano de 2000, un grupo de universidades aceptó colectivamente el reto formulado en Bolonia y elaboró un proyecto piloto denominado «Tuning –para sintonizar las estructuras educativas de Europa». Los integrantes del proyecto pidieron a la Asociación Europea de Universidades (EUA) que les ayudara a ampliar el grupo de participantes, y solicitaron a la Comisión Europea una ayuda financiera en el marco del programa Sócrates.
El proyecto Tuning aborda varias de las líneas de acción señaladas en Bolonia y, en particular, la adopción de un sistema de titulaciones fácilmente reconocibles y comparables, la adopción de un sistema basado en dos ciclos y el establecimiento de un sistema de créditos. El proyecto Tuning contribuye también a la realización de los demás objetivos fijados en Bolonia.
Más concretamente, el proyecto se propone determinar puntos de referencia para las competencias genéricas y las específicas de cada disciplina de primer y segundo ciclo en una serie de ámbitos temáticos: estudios empresariales, ciencias de la educación, geología, historia, matemáticas, física y química. Las competencias describen los resultados del aprendizaje: lo que un estudiante sabe o puede demostrar una vez completado un proceso de aprendizaje. Esto se aplica a las competencias específicas y a las genéricas, como pueden ser las capacidades de comunicación y de liderazgo. El personal universitario, los estudiantes y los empleadores han sido consultados sobre las competencias que esperan encontrar en los titulados.
Las competencias se describen como puntos de referencia para la elaboración y evaluación de los planes de estudio, y no pretender ser moldes rígidos. Permiten flexibilidad y autonomía en la elaboración de los planes de estudios pero, al mismo tiempo, introducen un lenguaje común para describir los objetivos de los planes.
Se ha escogido el término Tuning (afinar en términos musicales) para el proyecto con la intención de transmitir la idea de que las universidades no pretenden armonizar sus programas de titulación, ni ningún tipo de planes de estudios europeos unificados, obligatorios o definitivos, sino simplemente fijar puntos de referencia, convergencia y comprensión mutua. Desde el principio del proyecto Tuning se ha perseguido ante todo proteger la rica diversidad de la educación europea, y no se pretende en absoluto restringir la autonomía del mundo académico y de los especialistas de cada disciplina, ni menoscabar a las autoridades académicas locales y nacionales.
Otro elemento en el lenguaje común de la educación superior, que permite la movilidad de los estudiantes mediante la utilización de un sistema de créditos en todo el espacio europeo de educación superior son los ECTS (European Credit Transfer System). Es un sistema que permite medir el trabajo que deben realizar los estudiantes para la adquisición de los conocimientos, capacidades, y destrezas necesarias para superar las diferentes materias de su plan de estudios.
La actividad de estudio (entre 25 y 30 horas por crédito), incluye el tiempo dedicado a las horas lectivas, horas de estudio, tutorías, seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, así como las exigidas para la preparación y realización de exámenes y evaluaciones.
Retos de la Educación Superior en Europa
-Consolidad los objetivos de los acuerdos de Bolonia.
-Entender, asimilar y aplicar en enfoque de competencias.
-Promover la movilidad de estudiantes.
-Consolidar la interculturalidad y el bilingüismo.
-Dar seguimiento a las competencias profesionales de los egresados para ver el impacto del proyecto.
-La formación de los docentes del nivel.
-La promoción y consolidación de la investigación e innovación.
-La calidad en los servicios que ofrecen las instituciones de educación superior.
CONCLUSIONES:
Encuentro gran influencia de los modelos educativos de España y Europa en México, pues en muchos diseños curriculares de las profesiones que ofrece el sistema superior en el país, se toma como documentos base el proyecto Tuning, que aterriza en las competencias genéricas y específicas que debe tener un profesionista de un área determinada.
Me parece pertinente la propuesta de unificar perfiles de profesiones que tengan validez y congruencia con lo que demanda una carrera en cualquiera de los países que participan en el proyecto europeo de educación superior. Creo que hablar un mismo lenguaje y tener conceptos claros en un ámbito o área permite que los estudiantes tengan mayor oportunidad de posicionarse laboralmente.
Como todo proceso de educación y de consolidación de un paradigma es lento, aún no puede hacerse una evaluación definitiva de los modelos educativos de España y Europa, sin embargo podemos decir que se está siendo visionario en preparar con calidad y con competencias a los profesionales que marcaran el rumbo de la economía del continente. Sin duda que invertir y generar la masa crítica que impulsa a un país es lo más redituable posible.
Creo que las universidades públicas y privadas de educación superior en Europa, de México y de todo el mundo tienen grandes retos y compromisos para preparar a los profesionistas con las competencias que requieren en la actualidad para realizar con eficacia y eficiencia el trabajo que desempeña y desempeñara a lo largo de su vida laboral, es decir la educación que ofrecen las instituciones de educación superior tendrían que desarrollar aquellos saberes, habilidades y actitudes básicos que movilizaran todo aquel conocimiento y situación a resolver que se le presente al profesionista durante su espacio de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario